Así, en marzo 20 de 1984 inicia la actividad artística que de manera ininterrumpida llega hasta la actualidad conservando la ideología de sus fundadores: Flavio Noboa, Hugo Noboa, Luis Tupiza y Fabián Lincango.
El espacio ganado dentro del pentagrama nacional es el fiel indicador de que el grupo Dayumak fue identificándose y logrando ganar jerarquía en festivales y encuentros neo folkloristas. Y es cuando gana el primer lugar en el Festival artístico organizado por las por entonces denominadas "PEÑAS" en el sur de la capital; esto ocurrió en el mes de febrero de 1985.
En enero de 1986 el grupo participa en un evento cultural organizado por el Colegio San Vicente de Paúl de Conocoto, y es el ganador del certamen con el premio al primer lugar denominado "EL VICENTINO DE ORO".
El Festival denominado "EL INCA DE ORO" también es otro de los lauros ganados por este grupo.
Dayumak ha sido invitado a realizar actuaciones por las Embajadas de Francia, Italia, Colombia y Finlandia; los Señores Presidentes de la República del Ecuador Dr. Rodrigo Borja y el Ing. León Febres Cordero también los invitaron en los aniversarios de la toma del poder respectivamente.
Las elecciones y coronación de Reina de el Puyo, El Tena, Macas, Imbabura, Ambato; Instituciones Públicas y Privadas además Colegios, han contado con la presencia artística de este conjunto.
Dayumak ha compartido el escenario con artistas nacionales como el grupo Pueblo Nuevo, Umbral, Los Reales, los Hnos. Miño Naranjo, Gustavo Velásquez, y los internacionales como Andy Moss del grupo "The Platers", Bacchelly y Sunny, Altiplano de Chile y Proyección Andina de Bolivia.
De ésta manera podemos sintetizar la trayectoria del grupo, varios son los músicos que lo integraron que hoy se encuentran en Europa continuando con su trabajo, de los cuales siempre se tiene el reconocimiento y su amistad.
Primer Lugar Festival de Zambiza |
Hoy lo conforman Luis Tupiza, fundador; Flavio Noboa, fundador; y los que otrora fueron la escuela "Dayumak jr" Juan José Tupiza, Fernado Tupiza, Ismael Cajamarca y Enrique Romero. Ellos han de seguir en la búsqueda de los espacios a nivel internacional para lograr la identidad que siempre ha sido el sueño de sus 26 años de vida artística.